19 Agosto 2014

Sesión Plenaria del martes: Florence Aubenas

English | Deutsch | français | العربية | 简体中文 | Русский

19 de agosto de 2014 08:30-9:15 | Amphithéâtre

Florence Aubenas

Florence Aubenas, nacida en Bélgica, es una periodista francesa que ha trabajado para Le Monde desde 2012. Durante casi 20 años trabajó en Libération y también varios años en Le Nouvel Observateur. Como reportera internacional y corresponsal de guerra, ha cubierto sucesos cruciales en Ruanda, Kosovo, Argelia, Afganistán, Irak, Siria y Libia, así como muchos juicios criminales importantes.

Consiguió la atención pública en Francia durante el primer juicio de Outreau en 2004. En este famoso "desastre judicial" fue una de las primeras en cuestionar (correctamente) la culpabilidad de algunos de los condenados.

Florence Aubenas fue secuestrada en Irak el 5 de enero de 2005 junto con su traductor Hussein Hanoun al-Saadi. Ambos fueron puestos en libertad el 11 de junio de 2005. Su secuestro la transformó en un referente para los defensores de la libertad de prensa en Francia y más allá. El grupo Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, trabajó sin descanso por su liberación. Se colgó una foto de ella y de Hanoun Al-Saadi en los muros de las ciudades de toda Europa. Durante su período de cautiverio de seis meses, las emisoras francesas recordaron regularmente a los oyentes su situación.

Desde julio de 2009 hasta junio de 2012, Florence fue Presidenta de L'Observatoire international des prisons ((OIP)), una organización francesa dedicada a garantizar condiciones dignas de reclusión y el respeto de los derechos fundamentales de los detenidos.

En 2009 se embarcó en un extenso trabajo de periodismo encubierto en Caen, Normandía, que expuso la difícil situación de los trabajadores temporales obligados a subsistir por debajo del salario mínimo de una manera similar a como Günter Wallraff hizo en Alemania durante los años ochenta y Barbara Ehrenreich en los EE.UU. durante la década del 2000. Su objetivo era "contar la historia de las personas en Francia que lo están sufriendo". Después de muchos trabajos temporales, trabajó como limpiadora en los ferrys de los muelles de Ouistrehams. El libro resultante, "Le Quai de Ouistreham" ["El muelle de Ouistreham"], se convirtió en un éxito de ventas en Francia.

Florence Aubenas habla a menudo en público sobre sus ideas y ambiciones dentro del mundo del periodismo.

Last update: 19 August 2014