21 Agosto 2014

Confesiones Verdaderas de un Cargo Directivo de la IFLA

English | Deutsch | français | 简体中文 | Русский | العربية

Por Russell S. Lynch

Russell S. LynchCuando me convertí en el delegado de mi biblioteca en la IFLA, no estaba seguro de cómo ser y si ser un cargo directivo. Un colega me animó a participar en nuestra sección, Genealogía e Historia Local. Cuando llegaron las elecciones, me ofrecí entonces como voluntario para trabajar como cargo directivo en una sección desde el 2007 hasta el 2013. Actualmente estoy en el Comité Profesional de IFLA para el 2013-2015.

Oportunidades

Los líderes de las secciones—presidentes, secretarios y coordinadores de información—ayudan con la estrategia y la dirección. Ellos ven que la sección cumple sus objetivos. Las secciones también pueden ayudar con los Programas Estratégicos de la IFLA.

Las secciones son el centro del trabajo de la IFLA. Las secciones gestionan proyectos y programas que son una parte esencial de la Federación. Los Cargos Directivos de las secciones desempeñan un papel clave en el éxito de estos proyectos. Los Miembros del Comité Permanente pueden influir en las actividades de una sección, pero los cargos directivos de la sección ofrecen una dirección más fuerte.

Responsabilidades

Como un Cargo Directivo de una Sección, he apreciado reunirme con los Líderes de las Divisi0nes. Ellos me proporcionaron orientación e instrucción y me ayudaron a coordinar con otras secciones. Los Presidentes de las Divisiones eran mi interfaz con la Junta de Gobierno de la IFLA. Ellos me ayudaron a entender la dirección de la Junta de Gobierno. Como cargo directivo, he trabajado con mucha gente maravillosa a través de los años.

Los Presidentes de las Divisiones y otros miembros del Comité Profesional apoyan a las unidades—secciones y grupos de interés especial. El Comité Profesional supervisa todos los proyectos, publicaciones y gestiona la estructura profesional. Los miembros del Comité también trabajan en la Junta de Gobierno de la IFLA que crea un puente maravilloso entre las secciones y los líderes de la Federación. Los Presidentes de las Divisiones representan a la Junta de Gobierno ante sus secciones. Los Presidentes de las Divisiones representan a sus secciones ante la Junta de Gobierno.

Recompensas

Ocupé una vacante de Presidente de la División de Colecciones Bibliotecarias en el periodo 2011-2013 y llegué a involucrarme en el Comité Profesional de una forma inesperada. Estoy muy contento de haber aprovechado esa oportunidad.

Trabajar en un cargo para la IFLA influye en las bibliotecas de todo el mundo y en todas las personas a las que atienden. Si se ha preguntado acerca de servir como Cargo Directivo de la IFLA, sin duda se lo recomiendo. Ser un cargo directivo requiere tiempo, pensamiento y trabajo. Si puede, le animo a presentar su candidatura para un cargo directivo. Tendrá experiencias gratificantes y conocerá a gente extraordinaria. ¡Merece la pena su tiempo y esfuerzo!

Last update: 21 August 2014