18 Agosto 2014

La perspectiva de un nuevo asistente

English | العربية | Deutsch | français | 简体中文 | Русский

Por Christèle Micolet

WLIC 2014 Newcomers' session

La Sesión para los Nuevos Asistentes, como su propio nombre indica, es una bienvenida a los delegados que asisten a su primer congreso de la IFLA y, de hecho, ha sido una sesión muy acogedora y agradable.

Valores e intereses compartidos, un compromiso para ofrecer los mejores servicios posibles a todas las personas en cualquier parte del mundo, ofrecer un acceso equitativo a los materiales y permitir la libertad de expresión, la posibilidad de almacenar, compartir y crear un patrimonio cultural para ahora y para las futuras generaciones... Éstas son las razones clave para participar en la IFLA.

A lo largo del Congreso, y al igual que durante el resto del año cuando los Comités, las Secciones y otros grupos de la Federación realizan su trabajo, la red creada por la gente de más de 100 países es vital. Los panelistas Ellen Tise, Randa Al-Chidiac e Ian Yap describieron sus propias motivaciones como: experiencias comunes y hacer amigos. En la misma línea, Jérémy Lachal, Gloria Pérez-Salmerón y Kent Skov Andreasen compartieron lo mucho que ha ampliado su horizonte profesional y personal el hecho de formar parte de la IFLA. Todos ellos expresaron su deseo de que los nuevos asistentes al WLIC de 2014 pudieran experimentar la misma sensación de pertenecer a una verdadera familia internacional.

Retrato de un nuevo asistente

Amal Fadhel Al-ShammariDespués de graduarse por la Universidad de Doha, Qatar, Amal Fadhel Al-Shammari pasó tres años trabajando en una biblioteca escolar antes de comenzar a trabajar en la Biblioteca Nacional de Qatar. Ésta es su primera vez en Europa —algo que siempre soñó con hacer —. Dice que le encanta cómo suena el francés aunque no lo entienda.

Así que ¿por qué se hizo bibliotecaria? En sus propias palabras:

"Mi madre no sabe leer ni escribir, pero ella solía contarnos una historia cada noche, ¡me encantaban y quería conocer más! Esa es la razón por la que estudié para ser bibliotecaria, porque ella me hizo amar las historias. Y ahora mi madre está muy orgullosa de mí y tengo tres hijos a los que les encanta leer también"

Tiene un consejo para todos:

"Si son padres, asegúrense de que sus hijos leen para abrirles el mundo".

En cuanto a su trabajo, dice que ser bibliotecaria es maravilloso, porque:

"Incluso puedes ayudar a doctores y a otras personas con un alto nivel de estudios. Sabes cómo encontrar las respuestas".

Last update: 18 August 2014