19 Agosto 2014

MOOCs: Mirando más allá del sensacionalismo

English | Русский | 简体中文 | Deutsch | français | العربية

Por Michel Wong Man Wan

Sesión 95

Mucho se ha dicho sobre los Cursos en Línea Abiertos Masivos (MOOCs), aclamados por ser la nueva revelación o ridiculizados como una tendencia exagerada. Se mencionan en el Informe de Tendencias de la IFLA (Tendencia #2) y no fue una sorpresa ver la Sesión 95 sobre MOOCs: "Oportunidades y Desafíos para las Bibliotecas" atrajo a un gran número de asistentes. Esta sesión, patrocinada por la Sección de Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo, fue el acontecimiento perfecto para tener una visión general de lo que son los MOOCs, su impacto en la profesión y las oportunidades que pueden ofrecer a las bibliotecas.

Michael StephensTras una breve introducción de Sandra Hirsh sobre los MOOCs, Michael Stephens, de la Universidad Estatal de San Jose y Wendy Newman, de la Universidad de Toronto, compartieron sus experiencias sobre la transformación de los cursos de ByD en MOOCs. Sus respectivos proyectos – La Biblioteca Hiperenlazada y La Defensa de la Biblioteca Intranquila - les permitió llegar a un público más amplio y contribuir a la formación profesional continua de sus compañeros bibliotecarios. Sin embargo, Newman señaló rápidamente que la decisión de lanzar MOOCs puede estar motivada tanto por el deseo de explorar una pedagogía innovadora como por la esperanza de mejorar el prestigio de una universidad.  

John Szabo Dejando el marketing a un lado, ¿cómo pueden las bibliotecas aprovechar el potencial de los MOOCs para atender a sus comunidades? Al abordar esta cuestión, John Szabo, de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, defendió que los MOOCs son muy importantes para las bibliotecas públicas en términos de acceso a la información, capacitación y aprendizaje permanente. Con ejemplos de los usos actuales y potenciales, incluido el primer título de instituto en línea acreditado ofrecido por una biblioteca pública en los Estado Unidos, destacó la importancia de las bibliotecas como motores de desarrollo y no solo en los países en vías de desarrollo. Sumándose a la petición de Szabo, la miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA Loida Garcia-Febo continuó ofreciendo una visión general de la iniciativas recientes en los países en vías de desarrollo que, en su opinión, podrían ser alternativas serias a las instituciones educativas siempre y cuando se implementen los acuerdos y políticas locales adecuadas.

El último en hablar fue Jan Holmquist, Subdirector de la Biblioteca de Guldborgsund, Dinamarca, que hizo una presentación interesante y original de la herramienta de desarrollo profesional en línea 23 cosas móviles. Con sus cursos intensivos sobre cómo utilizar herramientas móviles como Twitter o los Códigos QR para los servicios bibliotecarios, el recurso se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los bibliotecarios. Sin embargo, el aspecto más destacado fue la sencillez de la conclusión de Holmquist: nuestro papel como bibliotecarios es apoyar el aprendizaje y los MOOCs son sólo una de las muchas formas de aprender. Al apoyar el aprendizaje en todos los niveles, las bibliotecas hacen que sus comunidades sean más inteligentes.

La Sesión 95 fue un introducción ideal para la Sesión 164 con Pierre Dillenbourg el miércoles 20 de agosto a las 08:30.

Last update: 19 August 2014